domingo, 10 de junio de 2012

En las próximas elecciones votare por mi país


La noción de país es distinto para cada uno de nosotros que habitamos esta área geográfica conocida como México. Como muchos países, el nuestro se ha conformado de manera hegemónica e incapaz de incorporar la diversidad en sus diferentes expresiones que nos facilitaría definir nuestra identidad. En esta ocasión identificare algunos aspectos que compartimos como nación.

Orígenes del presente. La invasión española
La lucha y resistencia por la cultura e identidad de los pueblos es notoria, esto comenzó desde el momento de la llegada de los españoles. El considerar la invasión española como si fuera una conquista es el termino utilizado para simular una reconversión ideológica aceptable por los mexicanos, comenzando por la imposición de la religión católica. La resistencia a los dioses provenientes del extranjero fue tal que la propia iglesia tuvo que aceptar ideologías y creencias locales y legitimarlas dentro de su religión, ejemplo los santos canonizados en México, la mayoría descendientes de extranjeros enquistados en la iglesia y con vinclos en el vaticano, o como mártires de movimientos donde la iglesia se valió de creyentes para usarlos en su bastión de poder, como la rebelión de los cristeros. Alguna vez tendremos un PAPA mexicano? o será que a los indios nos consideren aun bestias sin alma? Que somos susceptibles de ir al cielo solo cuando pagamos los altos costos por los servicios cuando de los servicios de los sacerdotes usureros se requiere. Los representantes del vaticano vienen a México a representar intereses políticos, y los candidatos sin ningún prejuicio se arrodillan ante el Estado del vaticano con la única intención de ganar votos. En su mayoría las oligarquías son representadas por extranjeros que desdeñan a quienes nos identificamos como nacionalistas. Algunos acaudalados mexicanos buscan su identidad al otro lado del océano aclarando su piel mediante actitudes serviles, vendiendo su dignidad y traicionando a nuestra patria, a esta noble patria que nos ha dado todo.
Los políticos desde hace muchos años (en la época del PRI) han dado concesiones a los extranjeros para que se adueñen de los recursos naturales, playas, bosques, minas, etc. Por otro lado la venta de empresas patrimonio de la nación construidas mediante la lucha de generaciones completas se ha venido perdiendo, por mencionar los ferrocarriles útiles en el transporte de materias primas con toda una infraestructura, vendido a los extranjeros para facilitarles el transporte de sus artículos de afuera hacia México, la CFE esta en la mira para que empresarios cobren las tarifas de energía generada por el Estado, algo similar a lo que pasa con el gas y la gasolina, que no se genera en México, aunque fuera posible hacerlo mas barata, pero los convenios de traerla de Estados Unidos evita que invirtamos en refinerías, lo mismo pasa con el gas natural, que lo transportamos hacia la frontera con USA y nos regresan gas LP, mediante concesionarios mexicanos de unas cuantas familias que tienen acaparada la distribución. Por otro lado la venta de bancos al capital extranjero inhibe la inversión local, los créditos son muy altos por el uso del capital, cerca del 40% anual, cuando a los ahorradores nos dan acaso un 10%. La concesión de las carreteras a grupos locales de funcionarios corruptos que utilizan recursos públicos para construir autopistas y cederlas a los concesionarios que resultan ser amigos, parientes o gente allegada a quienes autorizan, y por el solo hecho de darles mantenimiento(en el mejor de los casos) imponen tarifas excesivas que debemos pagar por uso de los servicios, se da poco mantenimiento a las carreteras libres para obligar a los transportistas a usar vías privadas, los productos por ende llegan a un alto precio a las zonas de consumo, resultando  a veces mas económico traerlos desde el extranjero, desestimando la producción local, en termino real desmantelar la producción nacional para convertir a México en consumidor de ahí el tratado de libre comercio.

Cuando el grupo Salinista vendió el aparato productivo nacional sentó las bases para ceder el control a los extranjeros, principalmente a Estados Unidos, en la actualidad vemos los resultados del tratado de libre comercio, tiendas y megatiendas que han delimitado al comercio local, aquel que permite incorporar productos locales facilitando que el capital circule localmente y se generen empleos. El capital extranjero promete empleos a manera de asalariados con apenas lo mínimo para sobrevivir y seguir comprando en sus establecimientos, en forma de acomodadores de artículos, empacadores, cerillos, o intendencia. Con seguros sociales escatimados, donde no existen medicinas y el empleado es solo otra mercancía mas susceptible de ser remplazada, sin embargo son seres humanos que merecen algo mejor, las ganancias de un pequeño grupo se han multiplicado mientras la pobreza se vuelve extrema, explotadores que se enriquecen a costa del esfuerzo y el sudor diario de nuestro pueblo. En términos generales importamos para los dueños del capital porque somos consumidores, y entre mas convencidos estemos de que  la situación puede cambiar estaremos luchando por la libertad.
La nacionalización de la tierra en forma de ejidos y del petróleo realizado por el General Lázaro Cárdenas se han venido diluyendo, el primero permitió de nuevo la concentración de la propiedad de la tierra en unas cuantas manos, mientras que el segundo genera riqueza para muchos extranjeros a manera de concesiones en forma de contratos millonarios regulados por comisiones creadas para ese fin. Las reformas estructurales en cuanto a energía significa quitar las barreras y ceder el petróleo a los extranjeros, de ahí la presión de grupos económicos que invierten en campañas políticas para luego reclamar con intereses sus aportaciones.

Educación. – Una de las funciones del estado mexicano es delinear y aplicar la política educativa, definiendo elementos que de acuerdo a la percepción del grupo gobernante en turno considere como prioritarios. Desde la educación básica hasta la profesional es implementada de acuerdo a un modelo educativo bien definido. Un ejemplo es la incorporación de las lenguas originarias del México prehispánico en la instrucción oficial, en términos reales el estado ha contribuido de manera sistemática en la desaparición de la herencia cultural mexicana e instruir modelos europeos, españoles en particular dando prioridad al idioma ingles. La defensa de la educación por parte de los grupos magisteriales es un ejemplo de la resistencia emprendida entre los mentores desde hace varios años, solo deseamos que los movimientos se democraticen y sea la pluralidad de ideas y la identidad nacional los móviles que se defiendan ante el Estado, y no los intereses particulares o de grupo corporativo que negaría legitimar el movimiento ante la sociedad, en contraposición de grupos corporativos oficialistas dedicados a transmitir los lineamientos a cambio de dadivas y prebendas encabezados en la política por el PANAL y los lideres permanentes, arcaicos y poco representativos de la capacidad intelectual de un mentor responsable de formar a los hombres del mañana.
En muchas universidades publicas y privadas se pretende que el profesional sea una herramienta preparada para insertarse en la maquinaria capitalista, no un ente de cambio, pensante y critico, el Estado ha privilegiado la creación de institutos y universidades técnicas donde el ámbito social y el pensamiento integral, herencia de una universidad son coaptadas a favor del aislamiento social y cultural, negando nuestra propia herencia cultural y alabando modelos y estereotipos exógenos, cuando los recién egresados del nivel profesional buscan insertarse en el mercado laboral se encuentran con incongruencias como el desempleo, y la incapacidad de organizarse para conformar empresas pequeñas, pues fueron instruidos para ser capital humano en corporaciones de ámbito global, solo accesible a los capitales formados previamente. El estado inhibe la consolidación de nuevas empresas, pues debe preservar los grandes capitales y eliminar la competencia, al fin ellos tratan de poner las reglas desde los aparatos oficiales, dígase las altas tasas de impuestos, altos intereses en prestamos de capital y la elevada burocracia a veces difícil de solventar por el alto grado de corrupción existente en el gobierno, para eso no se les preparo en las aulas, pues implicaría explicarles los fenómenos sociales inherentes a nuestra situación, entonces solo resta aprenderlo en la practica. Diversos actores sociales refuerzan la política oficial, de ahí la concesión a transmitir opiniones y generar tendencia económica, política o cultural a favor de los dueños de dichos medios, impresos y digitales, enmascarándose en la pluralidad.

Crónica de un fraude anunciado
En 1988 Cárdenas gano la presidencia de la republica, se cayo el sistema y solo nos quedamos viendo como se arrebataba la decisión de los mexicanos y el inicio de la agonía democrática. Antes los candidatos del PRI siempre ganaban y se alardeaba de que existía democracia. Luego en el año 2000 promovimos un cambio y nos hicieron creer que teníamos el poder de cambiar la tendencia de nuestro país y que el cambio se daría por fin, y confiamos en AN, fue como abrirle el gallinero al zorro y pedirle que cuidara nuestras gallinas, el triunfo de FOX estaba previsto para revitalizar el antiguo sistema ya fracturado, la oligarquía se vistió de azul y la iglesia católica tendría a un representante conservador para que restaurara sus derechos arrebatados por los liberales en la época de Benito Juárez mediante las leyes de reforma que separaban al estado de la iglesia y se convertía en un estado laico,  con AN se concentro el capital y se favorecieron los privilegios a la iglesia, después de 2 sexenios FOX y AN le regresan el poder al PRI y personajes como Sainas de Gortari regresan con los grupos de poder el PRI de siempre para retomar el poder. En las elecciones del 2006 López Obrador gano la presidencia, con la negativa de contar los votos y tratar de ocultar las irregularidades se dejo más evidente lo que había sucedido, un tribunal electoral judicial, es decir un puñado de individuos determino que no había elementos, como si la opinión de millones de mexicanos no contara, los mismos jueces fueron propuestos por los grupos de intereses que han mancillado e ignorado nuestros derechos como ciudadanos en el ámbito judicial y avalados por representantes de la sociedad encaramados en puestos de elección popular, el sistema judicial es uno de los peores sistemas del mundo, represor y autoritario, brazo fuerte y pseudo legitimado del estado, basado en letra muerta que solo es revivida cuando los recursos del poder la invocan. Los grupos de capitalistas y sus vasallos embestidos en la política (no todos como pretenden los medios) se aprestan a preservar el status quo, solo que no tenían previsto el impacto de los medios alternativos como internet utilizados a nivel mundial para comunicarnos y organizarnos en acciones pro defensa de nuestros derechos. Nos da la oportunidad de perfilarnos como actores y no solo simples observadores y consumidores, otras generaciones se levantaron y fueron reprimidas y aparentemente sometidas, pero prevalece su esfuerzo en la memoria colectiva como formas de resistencia, todos aquellos que no agacharon la cabeza ante el poderoso vivirán en nuestro recuerdo y tendrán nuestro eterno reconocimiento por sus acciones en conformar una nación libre.

Bienvenida la diversidad y las formas distintas de pensar, siempre en defensa de la libertad y el respeto que como individuos y ciudadanos tenemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario